Preguntas Frecuentes

Titulaciones

La federación recomienda encarecidamente que los pilotos federados se saquen la titulación de piloto, por el bien de todos. Es importante asegurar que todos estamos debidamente preparados para volar de forma segura, y que conozcamos la legislación que nos afecta. Esta titulación, por el momento, no es obligatoria.

CASO 1: Nunca he volado en paramotor.

  • Realizar un curso en una escuela de paramotor.
  • La escuela te federará como «licencia-alumno».
  • La licencia-alumno puede ser de 3 meses (incluído en el precio del curso)  o 12 meses (debes pagar la diferencia), según veas tu continuidad en la actividad.
  • Una vez acabado el curso, puedes optar a presentarte al siguiente examen organizado por una escuela paramotor FAM, para obtener el título de piloto.

CASO 2: Tengo un título de piloto de paramotor, expedido por otra federación, y nunca he estado federado en la FAM

  • Tienes que entregar fotocopia de tu título piloto a la FAM.
  • Si la verificación del título es favorable, se te reconocerá el título, y será incluido en tu licencia federativa. Si no lo es, tendrías que ir al «CASO 3: Tienes experiencia como piloto paramotor, pero no tienes el título. Has estado federado en otra federación.»

CASO 3: Tienes experiencia como piloto paramotor, pero no tienes el título.

Puedes optar a presentarte al siguiente examen organizado por una escuela paramotor FAM, para obtener el título de piloto.

CASO 4: Tienes experiencia solo como piloto parapente, y quieres sacarte el titulo piloto paramotor.

  • Realizar un curso adaptación.
  • La escuela te federará como «licencia-alumno».
  • La licencia-alumno puede ser de 3 meses (incluído en el precio del curso)  o 12 meses (debes pagar la diferencia), según veas tu continuidad en la actividad.
  • Una vez acabado el curso, puedes optar a presentarte al siguiente examen organizado por una escuela paramotor FAM, para obtener el título de piloto.

Clubs

¿Cómo puede inscribirse mi club en la FAM? ¿Para qué hacerlo?

La FAM te puede ayudar a hacer numerosas gestiones. Obtener permisos para el campo de vuelo, solicitar ayudas económicas, etc. Además los miembros del club, al federarse, tendrán las ventajas que da el estar federado.

¿Cómo puede mi club solicitar ayudas económicas?

Cada año la Comunidad de Madrid y la Conserjería de Deportes lanzan una serie de convocatorias de ayudas, destinadas a la realización de pruebas deportivas, ayudas para adquisición de material, etc.

Cualquier Club o asociación puede solicitar dichas ayudas. La documentación suele ser siempre la misma. Es conveniente tenerla siempre lista porque los plazos suelen ser cortos. Por ejemplo:

  • Impreso de solicitud de ayuda
  • Presupuesto de gastos e ingresos de la asociación/club.
  • Memoria-informe con la estimación de gastos de las actividades deportivas o inversiones para las que solicita subvención.
  • Relación de competiciones en las que ha participado.
  • Declaración responsable del presidente de que la entidad no se encuentra inhabilitada para la obtención de subvenciones.
  • Documentación acreditada de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

¿Cómo puede mi club solicitar ayudas económicas?

Cada año la Comunidad de Madrid y la Conserjería de Deportes lanzan una serie de convocatorias de ayudas, destinadas a la realización de pruebas deportivas, ayudas para adquisición de material, etc.

Cualquier Club o asociación puede solicitar dichas ayudas. La documentación suele ser siempre la misma. Es conveniente tenerla siempre lista porque los plazos suelen ser cortos. Por ejemplo:

  • Impreso de solicitud de ayuda
  • Presupuesto de gastos e ingresos de la asociación/club.
  • Memoria-informe con la estimación de gastos de las actividades deportivas o inversiones para las que solicita subvención.
  • Relación de competiciones en las que ha participado.
  • Declaración responsable del presidente de que la entidad no se encuentra inhabilitada para la obtención de subvenciones.
  • Documentación acreditada de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Accidentes

¿Dónde llamar si tengo un accidente?

Emergencias: 112 Rescate en Montaña GERA: 639569081, 609254712

¿Dónde consultar y/o publicar un accidente?

Existe una base de datos de accidentes en volarenparamotor.com, de la que aprender de los errores de otros pilotos.

¿Cómo proceder si tengo un accidente?

Existe una base de datos de accidentes en volarenparamotor.com, de la que aprender de los errores de otros pilotos.

Seguros

¿El seguro sanitario (AC) de accidentes personal me cubre para toda España? ¿y en el extranjero?

  • El Seguro personal (AC) cubre daños en todo el territorio español. Si quieres que te cubra en el extranjero, tienes que solicitar una extensión internacional.

¿El seguro de responsabilidad civil (RC) me cubre para toda España? ¿y en el extranjero?

¿ Qué cobertura (prestaciones) tiene mi seguro AC y RC?.

Consultar las pólizas publicadas en ésta misma web.

¿Para qué sirven los seguros? ¿Aporta algo más que lo que la Seguridad Social?

La Seguridad Social no cubre los accidentes deportivos, lo mismo que tampoco cubre los accidentes de automovilismo (si tienes coche, es evidente que tienes un seguro de coche), por lo que te puede que te encuentres con la sorpresa de que te manden a casa la factura de los servicios sanitarios producidos después de un rescate. Además el seguro te permite seleccionar el centro / médico que prefieras, de entre los centros concertados.

Otras Preguntas

¿El paramotor es considerado como un ultraligero?

No. Y nos conviene que así sea.

Así la reglamentación será gestionada por las federaciones, en lugar de por la DGAC (Aviación Civil), haciendo más fácil el acceso a éste deporte. Según el REAL DECRETO 1591/1999, de 15 de octubre, que modifica el Real Decreto 2876/1982, publicado en el BOE (Fecha: 23-10-1999, nº 254/1999, página: 37329): «No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.»

¿Para que sirve federarse?

No es obligatorio estar federado para poder volar, pero te pedimos que lo hagas por diferentes razones:

  • Porque se nos ofrece la posibilidad de asociarnos y formar parte de un proyecto común en defensa por un deporte que nos apasiona.
  • Porque permitirá que el deporte progrese en un marco de seguridad, al tratar de mejorar la enseñanza y desarrollo de nuestra actividad.
  • Por nuestra propia seguridad: Nos proporciona un seguro (AC) con cobertura ante fallecimiento, invalidez, asistencia médica, farmacéutica y rescate.
  • Por el bien de los demás: Nos proporciona un seguro a terceros (RC), que cubra los daños que podamos provocar a terceros.
  • Porque la unión hace la fuerza: Nos permite formular peticiones conjuntas (facilitar permisos, solicitar recursos…).
  • Por la información: Restricciones de vuelo, ayudas económicas, concentraciones / eventos / competiciones, asesoría técnica o jurídica, etc.
  • Para poder participar a las actividades organizadas por miembros de ésta u otras federaciones.

¿Puedo competir estando federado en la FAM?

Puedes competir en las pruebas que organice la FAM, y demás federaciones territoriales. Si quieres competir en las pruebas nacionales organizadas por la FAE, o pruebas internaciones organizadas por la FAI, tendrás que solicitar la habilitación correspondiente.

¿Puedo volar en otros paises ? (a nivel de titulación)

Depende de la normativa que tenga cada país.

Se recomienda contactar con las federaciones/pilotos locales. Ejemplos:

FRANCIA: El paramotor está considerado como ULM, y requiere de la licencia ULM. Las velas llevas matrícula.

INGLATERRA: No hay restricciones a nivel de titulación.

SUIZA: Paramotor y ULM prohibidos en todo su territorio. Etc.

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