F3A

La disciplina de acrobacia F3A es una categoría FAI que conlleva la realización de maniobras acrobáticas complejas enlazadas formando lo que se llama una tabla.

Durante el vuelo, el modelo está influenciado por el viento en todas las maniobras y se juzga su posición respecto a la referencia en tierra. El piloto ha de estar compensando permanentemente la desviación que el viento puede producir sobre el modelo en vuelo. Se valora fundamentalmente la precisión y armonía de las figuras, así como el posicionamiento respecto a la ventana de vuelo.

El vuelo se realiza directamente delante de los jueces en la llamada ventana de vuelo que se extiende 60 grados a izquierda y derecha de la línea central y con una elevación inferior a 60 grados. Cada vez que el modelo cruza la línea central es para realizar una figura en particular de la tabla como rizos, toneles, barrenas, etc, así como combinaciones de las mismas. En cada uno de los extremos de la ventana, y con el objeto de dar la vuelta, se realiza otra figura de la tabla.

Los aviones de F3A no pueden superar los 2 metros, ni en longitud ni en envergadura y no han de sobrepasar los 5 Kg de peso. Las motorizaciones suelen ser glow o eléctricas, aunque últimamente la motorización eléctrica se está imponiendo últimamente en la alta competición gracias a la mejores prestaciones y posibilidades de regulación de los motores eléctricos.

La Categoría F3A es una categoría internacional y las tablas cambian cada dos años. Actualmente está vigente la llamada P-11 que ha sido válida durante el 2010 y lo será durante el 2011. A nivel nacional existe una categoría de un nivel de complejidad algo menor, la llamada categoría F3A-b, cuya tabla la establece la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo CTNA de la RFAE, y que también tiene una validez bi-anual. A nivel autonómico existe una tercera tabla, la F3A-c, que es una tabla de iniciación con menor complejidad y que define la Sub-comisión de acrobacia F3A de la FAM.

En la FAM se realiza una liga F3A anual compuesta por varias pruebas. En la liga se realizan las tres categorías, la propia F3A, la B y la C, cada una de ellas con su clasificación independiente.

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