F1 y F2 (vuelo libre y vuelo circular)

F1 Vuelo libre

En esta especialidad los modelos vuelan sin ningún tipo de control sobre ellos, ya sea este mecánico o vía radio.

Es la especialidad más antigua de aeromodelismo. Como anécdota recordar que el primer modelo propulsado por una banda de goma fue construido y pilotado por Alfonso Penaud en 1871.

Hay dos categorías fundamentales de vuelo libre: en interior o indoor y al aire libre o outdoor. En cada una de ellas se pueden encontrar diversas variantes y formas de propulsión: motores de goma, combustión o eléctricos.

Los modelos tradicionales se construyeron a partir de madera de balsa y cubiertos con papel de seda, pero para los modelos de competición la construcción clásica ha sido ampliamente superada por nuevas tecnologías que permiten estructuras más ligeras y fuertes. Muchos modelos tienen fuselajes fabricados principalmente con fibra de carbono y cubierto con plástico.

Una característica común de todos los modelos al aire libre es que están sujetos al viento y a corrientes de aire. Los competidores trabajan para comprender el movimiento del aire y sacar el mayor partido de las térmicas.

F2 Vuelo Circular

Es la especialidad más antigua después del vuelo libre. Por hacer un poco de historia, comentar que su popularidad creció rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial y que los primeros Campeonatos del Mundo se realizaron en 1960.

Estos modelos de aviones en vuelo son controlados por un sistema de dos cables que transmiten el movimiento de “la manija” al mecanismo de control en el interior del modelo. El juego de muñeca del piloto se traduce en órdenes de vuelo que permiten hacer al modelo subir o bajar y así poder realizar maniobras más complejas.

El modelo vuela describiendo una circunferencia cuyo centro está ocupado por el piloto.

Hay varias categorías o especialidades:

  • F2A Velocidad

Competiciones de velocidad en las que se restringe el tamaño del motor a un máximo de 2.5cc. Se pueden conseguir velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. El tiempo se mide con sofisticados dispositivos electrónicos para asegurar la precisión.

 

  • F2B Acrobacia Aérea

En esta categoría todos los competidores realizan la misma secuencia de maniobras. Un panel de jueces puntúa cada una de las maniobras.

 

  • F2C Carreras

Tres pilotos vuelan sus aviones en el mismo círculo al mismo tiempo. Cada modelo tiene un mecánico que arranca el motor al inicio de la carrera y captura y reposta el modelo cuando se queda sin combustible. Se alcanzan velocidades de 200 kilómetros por hora y los pilotos deben ejercer una gran habilidad para los adelantamientos, en los despegues y aterrizajes.

 

  • F2D Combate

En esta categoría de nuevo hay varios pilotos en el círculo de forma simultánea. Esta vez se trata de dos, cada uno con un mecánico en el suelo. Los aviones son de peso ligero y muy cortos con el fin de maniobrar con rapidez en el aire. Cada uno tiene una cinta adjunta a la parte trasera de la aeronave. Se trata de cortar la cinta del contrario. Como se puede entender fácilmente se trata de una competición en la que se producen accidentes de los aeromodelos con frecuencia, por lo que se permiten dos aviones en cada vuelo.

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