Viernes 18 Ago 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • blue style
  • green style
  • red style
  • orange style
Horario: de Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00

Ampliamos el horario laboral de la Federación para consultas por email (federacion@aereamadrid.com) o al teléfono (676 719 725) de lunes a jueves de 16:00 a 19:00horas.

Esta Federacion parmanecera cerrada durante el mes de AGOSTO por vacaciones

You are here: Inicio Paracaidismo
Skydiving_4_way

   El paracaidismo es una técnica del salto con paracaídas, que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos).


   1.- El paracaidismo se suele practicar en sitios llanos, el paracaidismo no limita a nadie, cualquier persona con el debido conocimiento y supervisión puede practicarlo, excepto las personas que padecen enfermedades cardiacas.

   2.- El paracaidismo consiste en lanzarse desde una avioneta, de tal forma que la persona logre volar con su propio cuerpo.

   3.- El equipo necesario para el paracaidismo son: los guantes, el casco, las gafas, el doble paracaídas, el paracaídas de emergencia, un altímetro y un traje térmico.

   4.- Este deporte extremo lo practican para vencer el miedo a las alturas, para des estresarse o vivir nuevas experiencias.

   Durante la caída libre, antes de abrir el paracaídas, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque siempre continúan cayendo; esto divide la actividad en dos deportes totalmente distintos: la caída libre y el vuelo con paracaídas.  

   Es un deporte no convencional; algunas modalidades se practican en competición. Consiste en hacer saltos libres aéreos usando el paracaídas desde una cierta altura (1700 metros de altitud aproximadamente, mínimo 850 metros). Puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático.

   Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de éste, con el fin de hacerlo seguro y recreacional.

   Cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva. Se recomienda además el uso de casco, gafas, altímetro y sistema de apertura automática de emergencia.

   Una vez abierto el paracaídas el practicante puede controlar la dirección y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dónde aterrizar; de lo contrario sería fatal para la seguridad de cada practicante. El equipo para practicar paracaidismo generalmente está compuesto por un contenedor, un arnés, un paracaídas principal, un paracaídas de reserva, un activador automático (opcional), altímetro, casco y braga (opcional). En contenedor es una bolsa donde están empacados los paracaídas principal y de reserva o de emergencia, el cual está unido al arnés, éste es un arnés especial que no tiene costura, es decir, es un arnés continuo, que no está seccionado en partes, y recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura podría romperse a la hora de abrir el paracaídas. El activador automático es un dispositivo electrónico que activa el paracaídas de emergencias si a una determinada altura la velocidad es excesiva a la fijada como referencia en el instrumento, esto puede ocurrir por ejemplo si el paracaidista se desmayara en el aire por alguna razón.

Modalidades

En el paracaidismo deportivo se distinguen diversas modalidades:

En caída libre:
      • Trabajo Relativo: un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la caída libre en posición "panza abajo".

      • Estilo Libre: una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica.

      • Vuelo Libre o Free Fly: es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y de cabeza.

      • Tracking: donde se vuela asumiendo una posición en donde se produce el máximo desplazamiento  horizontal.

      • Sky Surf: con un skyboard, una tabla especial que permite realizar impresionantes movimientos con muy velocas rotaciones.

      • Wingsuit: Con un traje especial, que copia su diseño a la ardilla voladora (Pteromys volans), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal.

     • Salto Tandem: Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional.

     • Trabajo relativo vertical: es una variante del freefly, que realiza ejercicios similares a los del trabajo relativo tradicional, pero los saltadores realizan estos ejercicios en vuelo cabeza abajo o bien sentado (chute assis). Es una modalidad muy reciente y los equipos más importantes, en la actualidad (2009) son: Team Mandrín, Arizona Arsenal y France 4 Speed, entre otros.

     • Salto B.A.S.E.: salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc. Si bien el Salto B.A.S.E. podría considerarse una modalidad de paracaidismo en la mayoría de casos no se acepta como tal, sino como un deporte independiente del paracaidismo. Esto ocurre por varios motivos, normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, sólo se dispone de un paracaídas (falta el de emergencia), los tiempos de apertura y reacción son muy diferentes, no se usan altímetros, etc. Los expertos recomiendan un mínimo de 200 saltos desde un avión antes de realizar un salto B.A.S.E. ya que se requiere un control total del cuerpo en caída libre, sobre todo en saltos desde montañas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracaídas y también un buen manejo de éste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequeña y en ocasiones con obstáculos, como pueden ser piedras, árboles, agua, arena , etc.

En vuelo con paracaídas:

     • Precisión: el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un blanco.

     • Swooping o Pilotaje de Velámenes: un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras del suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se recomienda a hacerlo en el agua por proporcionar una superficie más seguraademás de su vistosidad al levantar una estela de agua.

     • Trabajo Relativo de Velamen: un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes.

     • "Ground launching": la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops".

     • Speed Riding: es una combinación de esquí, vuelo y velocidad.


El paracaidismo es algo muy divertido, se puede usar como un deporte extremo o como profesión, muy recomendable para personas jóvenes.

 

Registrarse


Seleccione la lista que le interesa estamos en periodo de prueba, gracias


¿Acepta HTML?
Code: catchmerefresh

Calendario

<< Agosto 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Próximos eventos

Banner